Barredo guía a Bettini en Luarca

Barredo guía a Bettini en Luarca

425
0
Compartir
Bettini entra vencedor en Luarca (Foto: © Unipublic)

El pelotón pasa por Luarca (Foto: © Unipublic)

El pelotón pasa por Luarca (Foto: © Unipublic)

La etapa que partió de Viveiro vivió pronto la escapada del día, desde el kilómetro 4, en que se fueron Ángel Vallejo (Relax – GAM), Serafín Martínez-Acevedo (Karpin – Galicia) y David de la Fuente (Saunier Duval – Prodir), hasta morir en el Alto de Babia, tras poner el pelotón en fila los hombres del Quickstep con el asturiano Carlos Barredo pletórico. Tomó el relevo en la cima el Euskatel en un descenso vertiginoso a tumba abierta, que rompió el pelotón en tres pedazos, con 30 hombres en el grupo delantero, con mayoritaria presencia del naranja del Euskaltel y del azul del Quickstep, amén de la mayoría de favoritos a la general final de la prueba.

 

La escuadra de Samuel Sánchez no sólo no logró la recompensa de la victoria en la etapa, sino que sufrió el varapalo de la caída de Haimar Zubeldia por culpa de unos conos en la pancarta de 20 kilómetros a meta, más propios de una carrera de segunda fila. Logró llegar a duras penas a meta con un retraso de más de 11 minutos, pero afortunadamente, tras las pruebas realizadas en el Hospital de Coaña, se confirmó que no sufre ninguna rotura y el corredor tomará mañana la salida.

 

Tras el suceso, retomó el mando el conjunto belga Quickstep imponiendo un fuerte ritmo para eliminar unidades de cara al sprint, con una gran labor del asturiano Carlos Barredo y la astucia de Bettini para ir saltando a rueda de todos los corredores que lo intentaron en el duro repecho de 700 metros previo a la meta, para encarar el final y a 100 metros de la llegada dejar atrás a Freire, Allan Davis y a su compatriota Rebellin.

 

Freire, sonriente en el podio (© Fotoreporter Sirotti)

Freire, sonriente en el podio (© Fotoreporter Sirotti)

Paolo Bettini, que se encuentra en La Vuelta preparando su gran objetivo del año –el Mundial en ruta- agradeció a su compañero de equipo, el asturiano Carlos Barredo, que le desvelara las claves del final en Luarca, una información que se le quedó grabada con la que pudo "vengarse" de Óscar Freire, que le batió en el sprint de la segunda etapa, y declaró que era un triunfo “especial”, tras tener su casillero de victorias a cero desde febrero, algo a lo que no está acostumbrado el vigente campeón del Mundo y medalla de oro en los últimos Juegos Olímpicos.

 

Samuel Sánchez entró 11º dejándose llevar al ver que no alcanzaba la rueda del vigente campeón del mundo, ni siquiera haciendo gala de sus cualidades de kamikaze en los descensos, pero se le vio con fuerzas y entró a la par que otros de los favoritos al maillot oro en Madrid, como Cadel Evans, Oscar Pereiro o Gómez-Marchante.

 

HOY, LOS LAGOS

Con tan sólo cuatro días de carrera se llega a una cima mítica para la ronda española, Los Lagos de Covadonga, que trae a la mente innumerables recuerdos a todos los seguidores del ciclismo. Un temprano final en alto por exigencias del recorrido al partir de Galicia, pero una buena piedra de toque para probarse los  favoritos a la victoria final y donde quizás alguno diga adiós al podio en Madrid.

 

La etapa partirá de Langreo enfilando pronto el alto de la Faya, de segunda categoría. Tras bordear la costa asturiana durante un centenar de kilómetros en un sinuoso pero suave recorrido, ascenderán el Alto de la Llama, de tercera categoría, y tras dejar atrás Arriondas y Cangas de Onís, iniciarán los 12,7 kilómetros de ascensión del puerto de más linaje de esta edición de La Vuelta, Los Lagos de Covadonga, de categoría especial con el plato fuerte de La Huesera y su temible porcentaje medio de más del 13%.

 

El último vencedor en la cima asturiana fue Eladio Jiménez, en 2005, y desde su inclusión en la ronda española en 1983 se ha subido 15 veces, con tres corredores haciendo doblete, el español Perico Delgado, el colombiano Lucho Herrera y el francés Laurent Jalabert.