La Copa Real Club de Tenis de Oviedo crece

La Copa Real Club de Tenis de Oviedo crece

550
0
Compartir
Presentación de la ONTIER Cup (Foto: RCTO)

El torneo adopta el nombre de su patrocinador, Ontier Abogados, y suma un torneo de tenis base y otro femenino, además de actividades extradeportivas

El acceso a las instalaciones del Club de Tenis será libre y gratuito

Mañana dará comienzo una nueva edición, la 82, del Torneo Real Club de Tenis de Oviedo, que este año, y los cuatro próximos, contará con el patrocinio de Ontier Abogados y pasa a denominarse Ontier Cup. Durante el fin de semana, se disputará la fase previa, comenzando la fase final el lunes. El viernes se jugará la final de dobles y el sábado, la individual. El torneo fue presentado hoy en las instalaciones del club con la presencia de Antonio Retana, presidente del Real Club de Tenis de Oviedo; Eutimio Martínez, director de Ontier Abogados; José Luis González del Valle, director del torneo; Pere Torras, supervisor ITF y juez árbitro del torneo; Manuel Galé, presidente de la Federación de Tenis del Principado de Asturias, y José Ramón Tuero, Director General de Deportes del Principado de Asturias.

El torneo se disputa en la categoría ITF Futures y este año contará con jugadores de ocho nacionalidades. Además de jugadores de España, habrá representación de Portugal, Argentina, Alemania, Rusia, Japón, Bolivia y Australia. La competición concede 25.000 dólares en premios y reparte 78 puntos ATP en el cuadro individual y 116 en dobles. Como es habitual durante la celebración de este torneo, el acceso a las pistas del Club de Tenis será libre y gratuito.

NOVEDADES. El torneo tendrá este año algunas novedades. Además del ITF Futures, se disputará una Mini Ontier Cup, destinada al tenis base. Otra novedad es la disputa de un torneo femenino, en el que participarán las dos mejores jugadoras asturianas: Lucía Natal y Sandra González. Estas jugadoras disputarán una fase previa para, posteriormente, enfrentarse en semifinales, el miércoles 7, a la una de la tarde, a las dos mejores jugadoras, que vienen por invitación, que son Tita Torró y Despina Papamichail, jugadora del equipo de Copa Federación de Grecia. La final de este torneo femenino se disputará el jueves 8 a la una de la tarde.

González del Valle muestra la exposición a Martínez y Tuero (Foto: RCTO)
González del Valle muestra la exposición a Martínez y Tuero (Foto: RCTO)

No será la única novedad deportiva, ya que tras la disputa de la final, el sábado 10, se realizará un partido de exhibición entre dos ganadores asturianos del torneo, Juan Bautista Avendaño y Roberto Menéndez.

Con la competición, se celebrarán otras actividades extradeportivas. El miércoles, Ramón Romero ofrecerá una charla sobre el tenis y los estudios en las universidades de Estados Unidos y, a lo largo de la semana de competición, habrá una exposición de raquetas  antiguas, fechadas entre 1895 y 1995.

El presidente del club, Antonio Retana, hizo un breve repaso por la historia del torneo en su presentación, recordando que se trata de “uno de los torneos más antiguos de España, si no el más antiguo, hay una cierta duda con el Conde de Godó, pero creemos que es el más antiguo”. De hecho, esta copa “ya en los años 20 tenía carácter internacional”. Tras el parón de la Guerra Civil y una vez creado el Club de Tenis en 1950, al año siguiente se recuperó el torneo, en el que “hay jugadores de renombre, como Jimeno, Orantes, que ganó dos años, o Juan Manuel Couder, que se llevó el trofeo en propiedad, ya que se lo llevaba quien ganase la copa en tres ediciones. A raíz de aquello se modificó el reglamento y hay que ganar tres ediciones consecutivas o cinco alternas. Nadie se lo ha llevado aunque Gabriel Trujillo, con cuatro triunfos, estuvo casi a punto”. En su repaso al torneo, Retana recordó que “en 1983 pasa a ser torneo ITF y a partir de 1988 es ITF Futures”, una competición en la que “se conceden puntos ATP y vienen jugadores de gran proyección, considerados de los que en el futuro sean jugadores de primera línea. Este torneo lo ganaron Moyá, Bruguera o Corretja”.

El presidente del Club agradeció a Ontier “la gentileza de patrocinar este torneo. Para nosotros es simbólico y tiene gran tradición, no lo queríamos perder. En los últimos años nos costó mucho trabajo sacarlo adelante por la falta de patrocinador y recurrimos a los micropatrocinios, pero con Ontier hay vocación de continuidad. Ontier es una firma internacional fiel a sus raíces asturianas y ha querido apoyar al deporte asturiano”.