OPINIÓN: La gloria y el olvido

OPINIÓN: La gloria y el olvido

530
0
Compartir

No había redes sociales. De hecho, internet era, para el común de los mortales, una película de ciencia ficción. Ver partidos del Real Oviedo en televisión no era cosa de cada fin de semana, como ahora. Si subimos a Primera en Mallorca, entre otras cosas, fue porque Vicente Miera logró que el partido se emitiese en televisión. El cántabro fue un visionario. Lo que seguramente no pudo adelantar fue que tres años después de aquel ascenso el Real Oviedo jugase en Europa.

Hoy hace 25 años de aquel extraordinario día. Un cuarto de siglo desde que Oviedo, en plenas fiestas de San Mateo, el día de América en Asturias, recibió al Génova en Buenavista. Miles de italianos que mantuvieron el aeropuerto de Asturias en funcionamiento durante horas, diurnas y nocturnas. Italianos y españoles compartiendo fiesta y alegría. Compartiendo fútbol. Hoy sería impensable ver a todos mezclados por las pacíficas calles del Principado de Asturias; las autoridades pensantes y, por desgracia, actuantes, no lo permitirían. Pero aquella fiesta… Será difícil volver a vivirla.

No era tan difícil celebrar ese cuarto de siglo, pero parece que las cabezas pensantes y, por desgracia, actuantes, están demasiado ocupadas para recordar la grandeza de esta entidad y de esta ciudad. ¡Hay vida más allá de Twitter!