AJEDREZ – Éxito del torneo Judit Polgar

AJEDREZ – Éxito del torneo Judit Polgar

Organizado por el CTD Naranco, la prueba contó con 130 participantes de siete comunidades autónomas

667
0
Compartir
Imagen del torneo Judit Polgar celebrado ayer en Oviedo (Foto: CTD Naranco).

El colegio público Germán Fernández Ramos acogió ayer el torneo Judit Polgar, en donde se dieron cita alrededor de 130 participantes de siete comunidades autónomas. Organizado por el CTD Naranco, la competición contó con el apoyo del Ayuntamiento de Oviedo además de otras entidades colaboradoras.

Diego Vergara (Garmat Oviedo 93), actual subcampeón de España sub-10, fue el vencedor en la prueba para menores de 12 años. Eduardo Castro (Grupo Covadonga) y Mario Sierra (C.A. Salamanca), segundo y tercero, respectivamente, completaron el podio. El premio para el mejor jugador sub-10 fue para Ángel Martín (Real Oviedo), actual campeón de Asturias de la categoría.

En la prueba sub-18, una categoría muy disputada, Pablo Vidal (Escola Xadrez de Pontevedra) se llevó el triunfo por delante del navarro Javier Lizuain (A.D. San Juan) y la gijonesa del Grupo 64 Blanca de la Peña, que terminó tercera. Por último, en sub-16, el mejor fue Iyán Guedes (Ensidesa), de 13 años; mientras que Paula Bermúdez (Mieres) ganó el premio de la categoría sub-14.

El torneo lleva el nombre de Judit Polgar, que es la mejor jugadora de ajedrez de la historia (hoy en día ya retirada). Judit -y también sus hermanas Zsusa y Sofia- siempre se negó a jugar torneos exclusivamente femeninos en favor de los mixtos, ya que el ajedrez es un deporte mixto. Polar fue la única mujer que estuvo entre los 10 mejores del mundo durante muchos años.

En su extenso y espectacular palmarés figuran victorias Gary Kasparov, posiblemente el mejor jugador de todos los tiempos. Polar fue, en su momento, la persona más joven en obtener el título de Gran Maestro absoluto (máxima titulación en ajedrez), con 15 años, arrebatándole el récord al legendario Bobby Fischer (hoy en día el récord ya ha sido batido).