El Oviedo se lleva la primera

El Oviedo se lleva la primera

Victoria ante el Palencia por seis puntos en un partido muy igualado

541
0
Compartir
Chema González lanza a canasta, ayer (Foto: Álvaro Campo).

Este Oviedo sí cumple. Los de Pumarín se impusieron por 64 a 58 en un partido tremendamente igualado en el que supieron administrar los tiempos y aguantar las acometidas de un Palencia con mucha calidad pero ya no por encima del conjunto carbayón. Era imprescindible ganar el primer partido de la serie y el Oviedo lo consiguió. El domingo, con Pumarín de nuevo a reventar, los de Carles Marco deben poner la serie definitivamente a su favor.

El encuentro comenzó con mucha intensidad en defensa por parte de ambos conjuntos, que se favorecían de transiciones ofensivas para anotar, ya que en defensa estática ambos conjuntos lograban robar balones a sus rivales. El jugador del Oviedo que mejor comenzó fue Fabio Santana, quien logró anotar los primeros cuatro puntos del conjunto local. La intensidad en defensa provocó una baja anotación en los minutos centrales del primer cuarto, haciendo que ninguno de los equipos llegase a los diez puntos con el ecuador del periodo cumplido. A falta de 3:50 para el final del primer tiempo, Belemene hizo levantarse al público de Pumarín gracias a un gran mate de espaldas tras un magistral pase de Arteaga. La intensidad seguía siendo máxima, y con tan solo 1:28 por jugar, el marcador de Pumarín reflejaba el resultado de 13-12 a favor del Oviedo, aunque un desajuste defensivo provocó la canasta sencilla de Jordi Grimau para que Palencia cogiese ventaja. Una gran acción entre Nick Novak y Chema González para que anotase el interior, se convirtió en la canasta final del primer cuarto, dejando el resultado en 17-16 a favor del Oviedo.

En el segundo cuarto comenzó más enchufado el Palencia, con un parcial de 6-0 a su favor, haciendo que Carles Marco tuviese que consumir su primer tiempo muerto con todavía 8:27 por disputarse y 17-22 en el electrónico. Tras el parón, el encuentro pasó por una fase más lenta, causada por las interrupciones por faltas del conjunto castellano, que permitieron al Oviedo acercarse desde la línea de tiros libres. El conjunto asturiano seguía encontrando ciertos problemas a la hora de anotar, ya que no estaban logrando aprovechar todos los viajes a la línea de personal, lo que hizo que de nuevo el tanteo subiese lentamente en ambos lados. Con algo más de tres minutos por disputarse, el equipo local se acercó a tan solo un punto tras un gran gancho anotado por Arteaga, que se acabó transformando en un empate después de que Barro anotase un nuevo tiro libre (28-28). De nuevo Oliver Arteaga se aprovechó del gancho para completar la remontada a falta de 1:30 para el descanso, aunque una canasta lejana de Otegui devolvió el empate en el electrónico. Con poco más de 24 segundos para el descanso, Alejandro Martínez consumió su primer tiempo muerto para preparar la última posesión de la primera mitad. Después de que Alonso Meana cometiese dos faltas consecutivas, Carles Marco paró nuevamente el encuentro todavía con posesión para Palencia y 8 segundos por disputarse. Sin embargo, el conjunto castellano no fue capaz de anotar y el marcador de Pumarín rezaba 30-30 mientras los jugadores encaraban el túnel de vestuarios.

El tercer cuarto comenzaba de manera muy positiva para el Oviedo tras el triple anotado por Víctor Pérez. A pesar de que el Palencia cogió ventaja después de anotar dos canastas consecutivas, el conjunto local volvió a ponerse por delante gracias a Belemene, que anotó dos tiros libres. De nuevo la intensidad defensiva hizo acto de presencia en los minutos centrales del tercer periodo, haciendo que a ambos conjuntos les resultase complicado anotar. Tras una gran canasta interior de Arteaga, Alejandro Fernández se vio obligado a parar nuevamente el encuentro con 4:03 para el final del tercer cuarto, después de que el Oviedo pusiese la máxima ventaja a su favor (40-36). En la siguiente jugada ofensiva para los asturianos, Belemene aumentó aún más la diferencia a favor desde la línea de tres puntos, y minutos después, el alero congoleño volvió a subir la renta en 8 puntos (46-38), también desde el triple, aunque fue bajada a tan solo seis con dos tiros libres anotados por Grimau. Al final, un tiro libre convertido por Barro se transformó en el último punto del tercer cuarto, después de que nadie fuera capaz de anotar en el minuto final del periodo, cerrando así el marcador en 47-40 a favor del Oviedo.

A pesar de que el último cuarto comenzó positivamente para Palencia, con cuatro puntos consecutivos, Busma fue expulsado tras cometer su quinta falta, lo que complicó la defensa interior para el conjunto castellano. Sin embargo, el Palencia seguía mostrándose consistente en ataque, haciendo que Carles Marco pidiese un nuevo tiempo muerto a falta de 7:14 para el final del encuentro, después de que los palentinos se colocasen a tan solo un punto de diferencia (49-48). En los minutos centrales, ambos equipos encontraron más facilidades para anotar, haciendo que la diferencia favorable para los locales apenas se moviese. Con menos de la mitad del cuarto por disputarse, Chema González realizó un gran mate tras el pase de Mike Carlson, poniendo el 55-52 en el electrónico y en la siguiente acción aumentó aún más la ventaja con una nueva canasta interior. Después de las jugadas positivas de Chema González, el entrenador de Palencia, Alejandro Martínez, tuvo que parar el encuentro con 57-52 en el marcador y 3:29 para la conclusión del partido. A pesar de que el Oviedo seguía anotando en sus posesiones ofensivas, los triples anotados por Sergi Pino y Quique Garrido, acercaron a los visitantes a tan solo tres puntos. Con solo 1:08 por disputarse, Carles Marco solicitó un tiempo muerto con 61-58 en el marcador. A falta de menos de un minuto, un gran aro pasado de Oliver Arteaga puso el 63-58 en el electrónico y tras el tiro libre anotado por Víctor Pérez, la diferencia se aumentó en un punto, siendo este el definitivo del encuentro y cerrando el marcador en 64-58 para el Oviedo.

Oviedo Baloncesto: Mouha Barro (3), Fabio Santana (7), Oliver Arteaga (12), Davis Geks, Romaric Belemene (13) –cinco inicial–, Michael Carlson (6), Zoran Vrkic, Víctor Pérez (6), Kenan Karahodzic, Chema González (15), Nick Novak (2) y Alonso Meana.
Palencia Basket: Sergi Pino (9), Urko Otegui (12), Enric Garrido (3), Deividas Busma (4), Jordi Grimau (8) –cinco inicial–, Bryce Pressley, Andrés Miso (8), Dartaye Ruffin (4), Nikola Cvetinovic (10) y Sani Campara.
Árbitros: Francisco Javier Bravo y Jorge Caamaño. Eliminado Deividas Busma.
Parciales: 17-16, 13-14, 17-10, 17-18.